Los avances aplicados al transporte de mercancías por carretera han supuesto un inmenso salto hacia la tecnología de gestión de flotas GPS. Factores como la optimización de rutas, la eficiencia energética o la sostenibilidad, han sido determinantes para ser más competitivos en un sector en continua transformación.
La digitalización ha pasado a ser clave para garantizar el crecimiento y la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas. Éstas consideran la digitalización una necesidad apremiante para poder competir con los grandes del sector, y esto, solo es posible aplicando tecnología. Optimizar los flujos de trabajo, reducir costes y aumentar los ingresos son sinónimo de prevalencia.
Aunque cada vez es más común encontrar empresas de transporte de mercancías por carretera con un sistema de gestión de flotas, no todas conocen como sacarle el máximo rendimiento. Por eso, hemos identificado los puntos clave de optimización para aumentar el ROI de la flota, utilizando como referencia el sistema de gestión de flotas WorkandTrack Fleet GPS.
ROI en ahorros directos
Enumeramos los puntos que implican ahorro económico de forma inmediata.
1- Control de consumos: litros/Km
Es posible conocer el consumo medio de los vehículos y generar avisos o informes periódicos de consumo sobre el total de la flota, para saber que vehículos tienen un exceso de consumo.
Por su repercusión directa en el ahorro requiere mención especial, las distintas funciones destinadas al control y ahorro de combustible. Con Work&Track es posible controlar el uso de los medios de pago de combustible (SOLRED, CAPSA, BP, GALP, etc.), identificar sobreconsumos e infracciones, así como premiar la conducción eficiente, que reduce el gasto y las emisiones CO².
2- Control de velocidades excesivas
El sistema registra de forma continua la velocidad del vehículo, y es posible configurar un umbral de velocidad a partir del cual el sistema registre una excepción. De forma que se puedan elaborar informes sobre los excesos que haya tenido un conductor o un vehículo a lo largo del tiempo.
En números grandes, existe una correlación entre en número de avisos de exceso de velocidad registrados por un vehículo y el sobreconsumo, así como el posible aumento de los accidentes y su gravedad.
3- Control de uso desconocido, no autorizado o indebido
Es posible parametrizar el sistema para que, de forma automática, separe los kilómetros que realiza el vehículo dentro de lo que se entiende como jornada laboral y los kilómetros de uso privado (nocturno, fines de semana, festivos etc).
4- Control de multas
Utilizando el elemento validador de conductores permite saber de forma automática qué conductor está usando el vehículo, el día y hora en el que se señala en la denuncia.
Este elemento serviría también en el plano operativo, para saber qué persona realizó el servicio y con qué vehículo.
5- Reducción del tiempo en la gestión operativa de la flota
Contar con una herramienta integral para la administración, gestión, control, y seguridad de la flota, permite reducir el coste de mano de obra de administración de la flota.
6- Sobrecoste por exceso de kilometraje
En aquellos contratos de renting que tengan establecidas cláusulas de penalización por exceso de kilometraje, es posible ir ajustando los vehículos a los servicios de forma dinámica, aprovechando al máximo los kilómetros contratados y evitando posibles penalizaciones por sobrekilometraje.
7- Control de “horas extra”
En flotas de gran tamaño y dispersión, es posible controlar, a nivel operativo, la realización de horas extra productivas.
¿Cómo mejorar el ROI con ahorros indirectos?
Indicamos otras mejoras y beneficios indirectos inherentes al sistema WorkandTrack Fleet GPS de control y gestión de flotas.
1- Mejoras en seguridad
Al estar los vehículos permanentemente geolocalizados, es posible conocer su ubicación en situaciones delicadas, robos, accidentes, usos indebidos, etc.
2- Mejoras en la productividad
El hecho de la monitorización continua previene los usos inadecuados del vehículo y proporcionan mayor productividad en los trabajos vinculados a su uso.
3- Rutas incorrectamente diseñadas o sobredimensionadas
La visualización de las rutas realizadas en el pasado, permiten obtener conclusiones sobre rutas incorrectamente diseñadas, sobredimensionadas, ineficientes o improductivas.
4- Menor tiempo de respuesta ante incidencias
Al tener los vehículos permanentemente localizados, se pueden asignar los servicios bajo criterios de proximidad, eficiencia o coste operativo.
Es posible ordenar la flota por proximidad a un punto (cliente, servicio, acuda, compañero, etc.) reduciendo el tiempo de llegada al sitio.
5- Asignación automática de vehículo ó conductor
Gracias al elemento validador de conductores la asignación entre vehículo y conductor se realiza de forma automática.
6- Elemento diferencial
El sistema de gestión de flotas permite dar visibilidad al cliente final sobre los vehículos que tiene asignados a su servicio, sin coste adicional. Lo que supone, desde el punto de vista de marketing, un valor añadido. O bien, porque directamente será exigido en el pliego de condiciones del contrato de servicio.
El origen del ahorro
Con WorkandTrack Fleet GPS nuestros clientes sabrán cómo gestionar la flota de forma analítica y eficiente.