Ámbitos de la gestión de combustible
La gestión del consumo de combustible es una de las variables clave en el coste operativo de una flota de vehículos, y sobre la que más puede incidirse para generar ahorros.
Work&Track Fleet GPS organiza sus herramientas para la gestión del consumo de combustible en 3 ámbitos:
- El control de medios de pago de combustible.
- El control de consumo del vehículo.
- El control de formas de conducción.
El control de medios de pago de combustible
Los vehículos de flota habitualmente utilizan medios de pago electrónicos para el repostaje de los vehículos (tarjetas SOLRED, H24, etc.). Por ello se considera fundamental que el gestor de flotas disponga del sistema adecuado para controlar el servicio de estos proveedores y el uso que los usuarios hacen de él.
La plataforma de gestión de flotas Work&Track Fleet GPS podrá gestionar toda la logística asociada a los medios de pago: inventariarlos (qué tarjetas tenemos), realizar solicitudes, controlar caducidades, controlar bajas, etc.
El sistema está integrado con los principales proveedores de medios de pago de combustible: SOLRED, CEPSA, H24, GALP y BP. Además, dispone de formatos propios de importación para integrar datos de depósitos privados y otros proveedores.
Esta integración ha posibilitado incorporar todos los datos de uso de los medios de pago haciendo un análisis integral de los mismos, incluyendo:
- Alertas si durante el uso el vehículo está fuera de la estación del servicio.
- Alertas ante usos no autorizados (tiendas, lavados, peajes, etc.) o en periodos de tiempo no autorizados.
- Alertas por uso de combustible diferente al del vehículo.
- Alerta por fallos en la factura: mala aplicación de rappel, importes incorrectos, etc.
Los costes son trasladados automáticamente al módulo de gestión económica pudiendo imputarse a centros de coste, y son presentados en los diferentes informes a disposición del usuario, para analizar los importes derivados del uso de tarjetas.
El control de consumo del vehículo
En paralelo a la gestión de medios de pago, el sistema incorpora distintos informes y herramientas para el análisis del consumo de combustible. La clave de este análisis se encuentra en el control que hace la plataforma del combustible repostado en cada vehículo, incorporando 3 fórmulas:
- Inserción manual, tanto en la plataforma WEB como en aplicación móvil.
- Inserción automática a partir de la información recogida en los medios de pago.
- Inserción automática a partir de la telemetría del vehículo (si el dispositivo de localización instalado lo permite).
A partir de la información del combustible repostado, y gracias al cruce con la actividad real del vehículo (kilometraje recorrido), se obtienen diferentes indicadores que permiten inferir los niveles de consumo del vehículo con su propio histórico y con otros vehículos de la compañía (discriminando si son de la misma marca o tipología).
El control de la forma de conducción
Por último, y aunque no está directamente relacionado con el control de combustible, tiene relevancia la medición de formas de conducción, también llamado índice de ecodriving, con impacto directo en los niveles de consumo de combustible.
Work&Track Fleet monitoriza la actividad de los vehículos atendiendo a distintos factores:
- La velocidad media y máximas registradas de los vehículos.
- La duración de los intervalos de actividad.
- La relación entre la distancia real de una ruta y la distancia de la ruta óptima.
- El tiempo al ralentí en los que el vehículo permanece con el motor encendido y sin recorrer distancia.
- El análisis de las revoluciones del motor del vehículo.
- Los giros bruscos realizados por el vehículo.
- Las aceleraciones y deceleraciones súbitas.
- El consumo de combustible registrado.
Con todos estos factores, y aplicando distintos coeficientes a cada uno de ellos, el sistema obtiene el índice de ecodriving del vehículo, un número de 0 a 100 que permite valorar y ordenar los vehículos (y los conductores) atendiendo a un estilo de conducción eficiente y sostenible.
Wor&Track Fleet GPS es una herramienta eficaz destinada al control y la gestión de una flota, capaz de recibir información en tiempo real de sus dispositivos IoT (Internet of Things), no sólo en el ámbito de la gestión, sino en la realidad operativa de cada cliente.
Descubre cómo optimizar la gestión de combustible llamando al (+34) 91 575 18 06 o solicitando una DEMO ONLINE PERSONALIZADA GRATUITA.