Eficiencia y sostenibilidad en logística de «última milla»
Para abordar una gestión logística de «última milla» mucho más eficiente y sostenible, la empresa logística se enfrenta al reto y a la necesidad de encontrar nuevas vías de desarrollo que faciliten el avance en la gestión de sus procesos, utilizando la tecnología más eficaz para el control y seguimiento en el tramo final del transporte en el que se hace la entrega de las mercancías en destino, la «última milla».
La tecnología de gestión de flotas ha facilitado a estas empresas la toma de medidas para disminuir los costes en el transporte y reducir el impacto medioambiental de la logística de «última milla». El control del gasto de combustible, la optimización de rutas de transporte, la automatización de las tareas administrativas, la ampliación de la vida útil de los vehículos, la formación de los conductores son prácticas de gestión positivas que no sólo ayudarán a controlar los costes de flota, también contribuirán a reducir la huella de carbono.
Las empresas logísticas de hoy tienen a su disposición la solución para optimizar los tiempo de actividad y reducir sus costes. El sistema de gestión de flotas Work&Track Fleet GPS recoge la información del vehículo en tiempo real y utiliza los datos de ubicación, ruta, ecodriving, estado del vehículo, costes generados, combustible, etc… para optimizar la «última milla» logística.
Análisis y optimización de la «última milla»
Para optimizar la logística de «última milla» es necesario considerar cada uno de sus eslabones:
- Situar al cliente en el centro del proceso, manteniéndole informado, conociendo la hora de llegada del paquete y quién lo transporta, evitando esperas innecesarias.
- Mejorar la productividad de los conductores, optimizando sus rutas, gestionando en tiempo real las incidencias o facilitando que reciban cualquier información de urgencia de forma inmediata, sin necesidad de llamadas telefónicas, y con la ubicación exacta del punto al que deben acudir.
- Reducir tiempos durante el proceso logístico, automatizando la documentación, y eliminando el papeleo innecesario.
- Optimizar la planificación de las rutas de reparto, para que cada repartidor sepa el qué, el cómo, el dónde, y el cuándo de cada uno de sus servicios.
- Conocer el estado de las carreteras en tiempo real y prevalecer las medidas de mantenimiento sobre cada uno de los vehículos de la flota.
- Asegurar que conductores y vehículos tengan todo lo necesario para prestar el próximo servicio, y que los vehículos estén siempre a punto para un funcionamiento eficiente y sostenible.
- Fomentar una política de conducción segura centrada en la seguridad del personal, de las mercancías y activos de la empresa. Los conductores eficientes manejan mejor los vehículos, lo que se traduce en un menor desgaste y consumo de combustible.
Indicadores de eficiencia y sostenibilidad en la gestión de flotas
Analizar los indicadores de referencia en eficiencia y sostenibilidad permite optimizar la logística de «última milla». Work&Track Fleet GPS permite monitorizar la telemetría de los vehículos en ciudad o en rutas intercity de forma precisa recabando datos de los diferentes indicadores ecodriving más importantes:
- Velocidades medias y máximas generadas por los vehículos.
- Duración e intensidad en cada tramo de la conducción.
- Distancias reales y distancias óptimas en ruta.
- Tiempo al ralentí y sin recorrer distancia.
- Registro de revoluciones por minuto.
- Amplitud de giro y erosión de neumáticos.
- Aceleraciones y deceleraciones súbitas.
- Consumo de combustible por kilometraje.
- Repostajes irregulares y control de emisiones.
- Factores de tráfico externos a la conducción.
El índice ecodriving del vehículo permite conocer el grado de eficiencia y sostenibilidad de cada vehículo. Aplicando distintos coeficientes a cada uno de ellos, Work&Track Fleet GPS es capaz de obtener a diario el índice ecodriving del vehículo. Un número de 0 a 100 que permite valorar y ordenar los vehículos (y los conductores) atendiendo a las normas de conducción respetuosas con el medio ambiente.
Tecnología eficaz para la empresa de reparto de «última milla»
Con la gestión de flotas tenemos resuelta la optimización del parqué de vehículos y la prolongación de la vida útil, pero, por qué no considerar un sistema eficaz de planificación y control del reparto de «última milla» que mejore la productividad de repartidores y ahorre costes a la emrpresa.
El sistema Work&Track Mobile cuenta con un optimizador y planificador de rutas GPS que define la mejor ruta entre diferentes puntos geográficos. El sistema determina la hora de llegada a cada punto y ayuda a asignar las rutas a repartidores de forma ágil y eficaz. Además, ofrece la posibilidad de definir estimaciones de tiempos de entrega variables. Las principales ventajas del sistema son:
- El repartidor comenzará la jornada conociendo qué tiene que hacer, cómo y cuándo.
- Se podrá establecer un tiempo máximo de ejecución de la tarea.
- Se conocerá qué tareas son más rentables para el negocio, y ayudará a optimizar los recursos para obtener mayor beneficio en aquellas que no lo son.
- Anticipación a los imprevistos, enviando por la ruta más adecuada al repartidor más cercano de una ubicación.
- Proporciona una visión general en tiempo real de la disponibilidad de los repartidores.
- Evita que varios repartidores se presenten para el mismo servicio.
- Trabajar con datos actualizados permite la aceptación o el rechazo de nuevos repartos cuando no hay disponibilidad.
- Elimina el papel y los numerosos errores que provocan los métodos manuales.
- Garantiza la notificación automatizada de los horarios a cada repartidor y el gestionar horarios complejos.
- Permite el reporte de recogida y entrega, para que los repartidores no tengan que dedicar tiempo extra a introducir la información manual.
- Facilita los trámites finales con el cliente una vez finalizado el servicio.
- Reduce kilometraje, viajes innecesarios y consumo de combustible.
El caso de éxito en la logística de reparto de «última milla»
Una empresa de distribución logística optimizó sus rutas asegurando repartos a tiempo
Gestiona las expediciones en cascada, generando diariamente desde la central todas las expediciones de producto hacia los puntos de venta minorista de toda España. Las agencias de transporte contratadas, a su vez, hacen un segundo despacho a las empresas transportistas con las que trabajan, con los servicios de entrega que les corresponden en el día y éstas preparan las órdenes de despacho final a sus conductores/camiones concretos que son quienes van a realizar el porte de la expedición.
Retorno de la inversión:
- Sistema escalable ante picos de producción y aumentos de plantilla.
- 6,5% de aumento en la cifra de negocios respecto al año 2019.
- Centralización del 100% de las entregas gestionadas con la aplicación.
- 17% de reducción de tiempos de parada de suministro.
- 75% de reducción en incidencias por mantenimiento insuficiente.
- 30% de ahorro en costes derivados del uso de la flota.
La plataforma Work&Track resuelve las necesidades de la empresa logística de «última milla»: autónomo, pequeña, mediana o grande, con la digitalización de procesos de reparto y la gestión de flotas GPS, soportando esquemas de gran complejidad. Confía en el mejor aliado en tecnología para el reparto de «última milla». Solicita una DEMO ONLINE GRATIS sin compromiso, o llámanos al 91 575 18 06. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.