Manipulación de tacógrafos digitales: ¿sanción administrativa o infracción penal?

Manipulación de tacógrafos digitales: ¿sanción administrativa o infracción penal?

¿Es delito penal la manipulación fraudulenta de los tacógrafos digitales?

Según la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la manipulación fraudulenta del tacógrafo es un delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos y por tanto sancionable penalmente.

Las manipulaciones del tacógrafo digital más habituales producen la falsa apariencia de que el vehículo se encuentra en descanso aunque se halle en movimiento. Con lo cual, el tacógrafo digital genera un documento previamente inexistente, ya que la actuación manipuladora sobre la unidad de vehículo ó VU (Vehicular Unit) provee de registros o datos electrónicos nuevos y totalmente ficticios.

Por ello, la instalación de un mecanismo (imán) en un tacógrafo con el objetivo de alterar los datos de registro del aparato, haciendo que todo el documento generado sea falso, acaba de suponer para los reguladores un cambio en la tipificación del delito de sanción administrativa, castigada con multa para la empresa y el conductor a infracción penal.

¿Por qué las mediciones de los tacógrafos digitales han de ser documentos oficiales a efectos jurídico-penales?

La finalidad de los tacógrafos es la del control policial y administrativo de las flotas, de ahí que las mediciones generadas deban ser documentos oficiales a todos los efectos, tanto como documento electrónico, como los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada.

¿Qué penas puede acarrear la falsificación de los tacógrafos digitales?

Según dicta artículo 392 del Código Penal, en relación con el artículo 390.1.2º del mismo texto legal «el particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los siguientes tres apartados del artículo 390:

  • Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

…será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses por un delito de falsedad documental, en la modalidad de simulación, tanto para los empresarios que hayan colaborado en la manipulación fraudulenta de los tacógrafos digitales, como para los empresarios autónomos y chóferes que se hayan visto envueltos con el objetivo de evitar multas.

¿Cómo evitar prácticas fraudulentas en la gestión del tacógrafo digital?

A través de una gestión inteligente del tacógrafo digital se puede descargar la información remota de los datos de cada tacógrafo, permitiendo de forma sencilla y segura, conocer los datos íntegros del tacógrafo digital y al no recibir ningún tipo de tratamiento, podrá ser presentado como documento legal ante la autoridad que lo solicite.

Por ello, un sistema de gestión inteligente de flotas como Work&Track fleet GPS asegura la información de los registros de manera integral:

  1. Ayuda a calcular los tiempos de conducción y descanso de los conductores, cumpliendo fácilmente con la ley y evitando el pago de sanciones gracias a los avisos preventivos.
  2. Además, permite el análisis de los datos de rendimiento de cada conductor, facilitando el archivado y custodia de los mismos, para que puedas recuperarlos fácilmente.
  3. Incorpora un tacógrafo virtual que obtiene la información del tacógrafo, en tiempo real, permitiendo prever la disponibilidad de los conductores y consultar el análisis de incidencias.

Contacta con nosotros y te mostraremos cómo funciona la gestión del tacógrafo digital en tu flota, solicita una demo GRATUITA y personalizada sin compromiso alguno.