Las novedades del tacógrafo digital que todo gestor de flotas debe saber
Desde el 15 de junio de 2019 todos los vehículos que se matriculen para el transporte de pasajeros o mercancías por carretera deberán instalar el nuevo tacógrafo inteligente, o tacógrafo de segunda generación. Los vehículos que cuenten con el tacógrafo antiguo tendrán un plazo de 15 años para adaptarse a la normativa e instalar el nuevo aparato.
Estamos ante un tacógrafo mucho más seguro, que impedirá las manipulaciones y ofrecerá un encriptado de datos, entre el aparato y la tarjeta de conductor, mucho más avanzado y fiable.
¿Qué debes saber sobre el nuevo tacógrafo digital?
Las novedades más destacables vienen bajo la principal característica de este tacógrafo: la conectividad, que permitirá:
· Transmisión de datos en remoto:
Permitirá que los agentes de control del tráfico comprueben, al momento, datos relativos al vehículo. Esta característica se realizará a través de una nueva interfaz estandarizada nombrada con las siglas DSRC (comunicaciones especializadas de corto rango), que enviará los datos al vehículo policial que preceda al vehículo, evitando así las paradas y ahorrando inspecciones. De esta forma, las empresas garantizarán que sus conductores cumplen con la normativa.
· Nuevas utilidades para el chófer:
Este tacógrafo incluye una interfaz opcional que permitirá conectar tablets o smartphones mediante Bluetooth y obtener en tiempo real todos los datos de conducción, descanso y trabajo, e incluso, podrá realizar la entrada manual de datos, de una forma más cómoda. Además, y de forma opcional, podrá enviar esa información a distintos proveedores de soluciones telemáticas con otros fines, por ejemplo, la reserva de parkings online.
· Nuevas tarjetas de conductor:
El nuevo tacógrafo necesitará de un nuevo tipo de tarjeta debido al nuevo cifrado de datos. Esta tarjeta, será compatible con las versiones anteriores. Los conductores deberán actualizarlas a la nueva versión una vez caduquen.
· Geolocalización:
El nuevo tacógrafo, mediante GPS, registrará la ubicación al inicio del trabajo, y cada tres horas de conducción, hasta la finalización.
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