En determinadas ocasiones el desarrollo de la logística puede verse afectado por retrasos puntuales motivados por incidencias durante la ruta, y que pueden influir directamente sobre la planificación y organización de los trayectos, así como, en la toma de decisiones con consecuencias sobre el flujo de abastecimiento o suministro de mercancías.
Mediante el rastreo satelital de puntos de interés o geocercas podemos controlar estas discrepancias y detectar puntos de mejora para llevar a cabo operaciones logísticas más precisas, seguras y eficaces.
La plataforma de gestión de flotas Work&Track Fleet GPS cuenta con el rastreo satelital de paso por puntos de interés (POI) o geocercas como herramienta para el control y la localización de vehículos en tramos y puntos de especial interés del ciclo logístico (recogida, traslado y entrega).
¿Qué son y para qué sirven los puntos de interés o geocercas?
Hablamos de un punto de interés (POI) o geocerca a una porción de terreno o trayecto delimitado perimetralmente sobre una solución integrada con cartografía digital. El POI o geocerca puede establecerse como un área circular o poligonal dentro de un mapa virtual con especial relevancia para el control estratégico de operaciones logísticas, como por ejemplo: determinados recorridos, calles, tramos de carretera, accesos y salidas, zonas de carga y descarga, almacenes, oficinas, gasolineras, zonas de descanso, talleres, etc…
Los POI no solo se utilizan para la localización y el control de entrada y salida de vehículos, son también un recurso muy eficaz en gestión de tiempos estimados de recogida y entrega de mercancías en almacén, controles a la conducción, avisos en checkpoints, cumplimiento de horarios o emisión de notificaciones al móvil del conductor.
Cuando el vehículo atraviesa por un POI o geocerca, el dispositivo localizador instalado en el vehículo recibe la señal GPS y calcula las coordenadas, una vez el sistema determina la ubicación del vehículo, dirección y velocidad, esta información es volcada en la aplicación de gestión de flotas para ser utilizada.
Su análisis permite controlar vehículos, aplicar mejoras y comparar resultados controlando el gasto y mejorando el servicio, conociendo que vehículos están siendo infrautilizados o en qué tramos se pierde rentabilidad. Anticiparse a cualquier evento en tiempo real es clave para resolver eficazmente problemas de suministros durante el transporte.
¿Dónde aplicar puntos de interés en el ciclo logístico?
- Paso por Puntos de interés en almacén. Para evitar retrasos en la entrega y recogida de mercancía en almacén, se establecen puntos de interés y se configuran avisos en determinados puntos de registro. De este modo, se controla eficazmente en tiempo real la localización del camión durante todo el recorrido dentro del almacén, con especial atención al tiempo transcurrido durante la entrega o recogida de mercancía y la entrada o salida del camión del almacén, analizando a posteriori los puntos de mejora.
- Paso por Puntos de interés durante el tramo de una ruta logística. Para camiones con rutas programadas, los POI colocados en puntos o tramos estratégicos de la ruta sirven como mecanismo de seguridad y de control en tiempo real ante eventos e incidencias. Mantienen informado al gestor de flotas y permite el control sobre conductor, camión y mercancía durante todo el trayecto, monitorizando paradas y activando avisos en caso de desvío injustificado. Además, puede controlarse el tiempo de duración de una ruta, la hora de llegada a un punto de servicio o los puntos de servicio que han sido visitados en un día.
El sistema de gestión de flotas permite gestionar los puntos de interés durante el transporte de mercancías con el objetivo de tener un control más eficaz en ruta. La tecnología de control y localización de vehículos vía GPS es la mejor aliada para monitorizar incidencias en tiempo real.
Descubre cómo potenciar la gestión de flotas llamando al (+34) 91 575 18 06 o consigue una DEMO PERSONALIZADA GRATIS.