Las infracciones más comunes entre los transportistas

Las infracciones más comunes entre los transportistas

La última campaña de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en febrero, durante siete días, ha concluido con un total de 67.090 vehículos controlados, de los que 8.995 fueron denunciados por incumplimiento de algún precepto de la normativa y 223 fueron inmovilizados por diversos motivos.

Tacógrafo y exceso de horas de conducción

Durante la campaña, las denuncias relacionadas con irregularidades en tacógrafo y con exceso de horas de conducción han sido las más numerosas: 1.562 infracciones por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos y otras 401 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

El exceso en los tiempos de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Velocidad inadecuada

Otra de las infracciones más frecuentes es el exceso de velocidad: en concreto, 1.725 conductores fueron sancionados por circular a una velocidad superior a la permitida (90 kilómetros en el caso de los camiones).

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 434 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

Pese a los reiterados mensajes de la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, 61 conductores han sido denunciados por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y 55 bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Respecto a la documentación relativa al vehículo y al conductor, se tramitaron 2.463 denuncias, mientras que 722 fueron impuestas por exceso de peso o inseguridad de la carga.

Cómo reducir las infracciones

Los excesos de horas de conducción y de velocidad son dos factores fácilmente controlables con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Los actuales sistemas de control y gestión de flotas, como Work&Track, permiten disponer de la información remota del tacógrafo del vehículo en tiempo real, de controles de exceso de velocidad o alarmas, de forma que se pueda actuar para evitar estas sanciones y, sobre todo, disminuir el número de accidentes.


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