Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), el 17% de los profesionales del transporte de nuestro país ha sufrido alguna vez un robo. De ellos, el 60% supuso la pérdida total del vehículo. Y en el 21%, el conductor fue atacado físicamente. La patronal denuncia que los robos se traducen en unas pérdidas de más de 8.000 millones de euros al año.
Métodos empleados en el robo de mercancías a transportistas
El nivel de especialización en el robo de la mercancía en marcha ha llegado al punto de diferenciar distintos métodos:
Los loneros rajan el toldo del camión, comprueban qué mercancía transporta y valoran si el robo compensa o no. Esto hace que algunos transportistas cuando llevan mercancía de poco valor optan por dejar las cerraduras abiertas para no sufrir daños en las lonas.
El método de los surferos es sin duda el más peligroso. Consiste en robar la mercancía mientras el camión está rodando, utilizando un coche que se sitúa muy pegado al portón de carga del camión, a la misma velocidad que éste, con el riesgo que esto entraña, y desde donde se efectúa el robo.
Por último, el método sin duda más imaginativo para perpetrar el robo de mercancía es el de los troyanos. Estos se introducen dentro del camión facturados en origen, como un bulto de mercancía frágil. Cuando el camión está en ruta, salen del paquete y tiran la mercancía al arcén o a un vehículo cómplice.
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Tipo de mercancías robadas
En cuanto al tipo de mercancías robadas, la mayor demanda la ostentan: móviles, tablets y otros aparatos electrónicos. Aunque también se ha advertido cierta estacionalidad en las mercancías sustraídas. Por ejemplo, en Navidad aumenta el robo de colonias, jamones y mariscos de camiones frigoríficos.
Tecnología antirrobo
Debido al aumento de robos en camiones, las empresas de transportes invierten cada vez más más en seguridad. La última novedad en seguridad es la monitorización de los camioneros y camiones por GPS / GPRS con elementos particulares como los que ofrece Work&Track fleet GPS: comunicación en tiempo real con la mesa de tráfico, detectores automáticos de apertura de puerta, botón de pánico, conexión con CRA 24h, parada remota del vehículo. Así como los pasillos de seguridad de la ruta, que provocan una alarma cuando un camión abandona su ruta en previsión de una posible coacción o secuestro.
Es muy difícil terminar con este problema y lógicamente requiere de un empleo importante por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad que, junto con las nuevas tecnologías de control de flotas, ayudan a minimizar este problema.
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