Durante muchos años el cine nos ha fascinado con los vehículos que se conducen solos. En 2014 esa fantasía comenzó a hacerse realidad con el lanzamiento del vehículo de Google. A continuación, te presentamos los protagonistas del sector de los camiones autónomos.
Waymo / Google
Fue quienes dieron el primer paso. En 2014 la empresa Google consiguió la conducción autónoma gracias a un software que distingue los distintos objetos que se encontraban alrededor del vehículo (peatones, ciclistas, conos de seguridad y otros automóviles). A partir de ahí, el vehículo toma decisiones con respecto a la velocidad y las maniobras que debe realizar.
Actualmente Waymo, la empresa que Google creó para desarrollar sus tecnologías de conducción autónoma está trabajando no sólo en coches autónomos, sino que está explorando cómo aplicar esta tecnología en otros vehículos, como los camiones.
Daimler AG / Mercedes-Benz
En 2015 el grupo alemán Daimler presentó su prototipo de camión semi-autónomo, el Mercedes-Benz Future Truck 2025. Se diferencia del vehículo de Google, en que su objetivo no es la ausencia de conductor, sino que éste se relaje gracias a un piloto automático, el sistema Highway Pilot.
En 2017 Mercedes-Benz también probó cuatro máquinas quitanieves equipados con platooning. Este sistema permite controlar varios vehículos sin conductor monitorizados por un sistema GPS que los interconecta al vehículo con conductor que va delante. Cuentan con la capacidad de arrancar y pagar el motor, frenar, girar, acelerar, frenar, realizar cambios de marcha y encender las luces según las necesidades.
Daimler Trucks también ha creado una organización global para conducción altamente autónoma, que empezó a estar vigente el 1 de junio y liderará la estrategia para poner camiones autónomos nivel 4 de SAE en las carreteras.
Volvo Trucks
Volvo también ha estado muy activo en la tecnología de conducción autónoma. Comenzó con el camión autónomo Volvo Dynamic Steering (VDS) especializado en la recogida de caña de azúcar.
El control lateral del camión es tan preciso, que los neumáticos no pasen por encima de los brotes, lo que hace que aumente un 12% la producción.
El último lanzamiento de Volvo fue en septiembre del año pasado, donde presentó un proyecto de camión autónomo eléctrico: el Volvo Vera. Su finalidad es ofrecer el transporte de mercancías en áreas controladas y todo conectado a una central donde una persona estaría monitorizando las rutas, las entregas y las cargas de mercancías.
Volvo apuesta por camiones para aquellos traslados de corta distancia, realizados una y otra vez, con cargas grandes y pesadas, como puertos, fábricas, centros logísticos, etc. Podrían estar en operación constante, trabajando las 24 horas al día sin necesidad de conductor, ni cabina.
Los camiones Vera contarán con una plataforma que les permita controlar su autonomía, para así dirigirse a un cargador y delegar su operación a otro camión, para que no haya pausas en la operación.
Tesla
En 2017 Testa presentó su modelo Semi, un camión eléctrico con una autonomía de 640 km y con un diseño futurista. Este camión ofrece un piloto automático, así como asistencia a la dirección.
Uber
Ya llevan tiempo usando prototipos de camiones de reparto autónomos, incluso ya han realizaron su primera entrega de 51.744 latas de cerveza a bordo de un camión autónomo de Otto a lo largo de 160 km y sin conductor.
Scania / Toyota
Scania también ha avanzado mucho en la tecnología autónoma. Actualmente trabaja en un proyecto de platooning de camiones autónomos completos organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad portuaria de Singapur en el que participa junto a Toyota. Las pruebas realizadas hasta ahora están demostrando que este tipo de conducción tiene potencial para unos ahorros significativos de combustible y contribuye a una mayor seguridad en la carretera.
Renault
El Renault EZ-PRO es la nueva propuesta del fabricante francés como coche autónomo, eléctrico, conectado y compartido, destinado a realizar los trabajos de entrega de mercancías de última milla.
Ventajas de los camiones autónomos
La incorporación de estas tecnologías debe ser gradual y regulada para garantizar su adaptación a la empresa.
Si eres propietario de una flota de camiones sería bueno comenzar a pensar en los Self-Driving Trucks que muy pronto serán una realidad en las carreteras. Mientras, tus camiones pueden empezar a beneficiarse de algunas de las ventajas de estos camiones “futuristas” gracias a las funcionalidades que las plataformas de gestión de flotas como Work&Track fleet GPS te ofrecen, como la localización por GPS, sensores de temperatura, optimización de rutas, la gestión del tacógrafo digital, o de los tiempos de conducción.
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