Los nuevos cambios en el etiquetado de combustibles

Los nuevos cambios en el etiquetado de combustibles

El nuevo etiquetado de combustibles, ya está en vigor.

El 12 de octubre, la nueva normativa en el etiquetado de los combustibles, que lejos de ser sustituta de la anterior, se queda como complementaria a la información que se venía ofreciendo en surtidores.

Con las nuevas variedades de combustible, y con las nuevas incorporaciones de modalidades alternativas ecológicas, la Unión Europea ha aprobado la nueva normativa para identificar los nuevos combustibles que se aplicará en los 28 Estados, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Esta medida será obligatoria tanto para las estaciones de servicio, como para todo tipo de vehículos fabricados posteriormente al 12 de octubre, desde ciclomotores hasta vehículos pesados, como camiones, furgonetas y autobuses.

La información que se ofrecía hasta ahora (Gasolina 95, 98 Diésel y Diésel Premium) seguirá apareciendo en los surtidores, aunque compartirán espacio con los nuevos símbolos con la finalidad de homogeneizar la nomenclatura con el resto de países, ya que, en ocasiones, el etiquetado o la forma de nombrar al combustible, difería entre unos y otros y para mejorar la información al consumidor.

Ahora, veremos como Diésel, Gasolina y Combustibles Alternativos, aparecerán diferenciados con los siguientes símbolos:

– CUADRADO para diésel, biodiésel y gasóleo sintético.

– CÍRCULO para gasolina.

– ROMBO para combustibles alternativos.

A su vez, cada grupo, se dividirá en diferentes nomenclaturas:

– DIÉSEL: B7, B10 y XTL.

– GASOLINA: E5, E10 y E85.

– GASEOSOS: H2, LPG, CNG y LNG.

 

¿Qué tipo de combustible necesitará tu vehículo?

En los diésel [ “B” ] corresponde a Biodiésel, siendo el número lo que marca la cantidad: un 7 ó 10%. En el caso del combustible XTL, se refiere al diésel parafínico.

En los gasolinas, [ “E” ] corresponde al etanol, y el número corresponde al porcentaje de etanol que incluye ese combustible: 10 ó 85%.

En los gaseosos, [ “H2” ] es Hidrógeno. [ “CNG” ] es Gas Natural Comprimido,  [ “LPG” ] es Gas Licuado de Petróleo y [ “LNG” ] corresponde a Gas Natural Licuado.

 


Si tienes dudas en qué tipo de combustible tendrás que echarle a tu vehículo, podrás verlo en tu libro de mantenimiento. Pero lo que te recomendamos es que preguntes en tu taller de confianza.

.

Con el sistema de gestión de flotas Work&Track fleet GPS  despreocúpate de calcular los tiempos de conducción y descansos de tus conductores, cumple fácilmente con la ley y evita el pago de sanciones gracias a los avisos preventivos.

La plataforma permite el análisis de los datos de rendimiento de cada conductor e incorpora un tacógrafo virtual que obtiene la información del tacógrafo, en tiempo real, permitiendo preveer la disponibilidad de tus conductores y consultar el análisis de incidencias. Consúltanos aquí o llámanos al teléfono 91 575 18 06 y te ayudaremos a llevar tu empresa de transportes a la era digital.

.

 

> Los 10 mandamientos del conductor ahorrador.

> Las 5 claves para reducir el consumo de combustible.

> Más información sobre gestión de flotas inteligentes.

> Más información sobre la gestión integral del tacógrafo digital.

 

.