¿Qué tipo de transporte es el más idóneo para mis mercancías?

¿Qué tipo de transporte es el más idóneo para mis mercancías?

Los tipos de transporte de mercancías son un mundo repleto de alternativas.

Si preguntamos a cualquier persona de nuestro entorno que desconozca el sector del transporte o de la logística sobre los tipos de transporte de mercancías que conoce lo más probable es que su respuesta sea el transporte por carretera por ser el más conocido y el más utilizado habitualmente.

No obstante, junto a el transporte por carretera conviven otros tipos de transporte, como el Marítimo, el Aéreo o el Ferrocarril. Además de estas modalidades existen otros tipos que son más minoritarios pero que cumplen funciones muy importantes para poder salvar las dificultades geográficas, por ejemplo, y que incluso combinan dos o más tipos de transporte entre el origen y destino de la mercancía.

 

Transporte por carretera


Es el medio predilecto para las distancias no muy largas en los países desarrollados. Su preponderancia en estos países se debe a que estos suelen contar con un alto desarrollo de sus infraestructuras y carreteras, lo que permite un desplazamiento rápido y eficiente de los camiones y furgonetas. Es el tipo de transporte más extendido a nivel mundial pero no por ello es el tipo de transporte que más toneladas mueve.

Por carretera se conectan todas las mercancías nacionales, por ejemplo, y las internacionales de un mismo continente como pasa en Europa. Diariamente podemos ver multitud de vehículos de todo tipo que realizan la labor de transporte y conexión y esto es debido a que el transporte por carretera es el transporte más flexible, ya que permite realizar entregas puerta a puerta y es capaz de llegar a zonas menos pobladas, rurales y de realizar el reparto de última milla.

Dentro del transporte por carretera encontramos diferentes tipos de transporte en función del tipo de mercancía que se necesite transportar:

  • Urgente: también llamado Courier o pequeña paquetería (desde sobres hasta paquetes de 40 kilos).
  • Paquetería: paquetería industrial de entre 40 y 300 kilos.
  • Paletería: Solo transportan palets con pesos de entre 200 y 1200 kilos.
  • Grupaje: También llamados “lotes”, son expediciones de palets de pesos entre 1500 y 7000 kilos.
  • Carga completa: transporte donde se contrata la capacidad de un tráiler.

Este tipo de transporte permite enviar cualquier mercancía.

 

 

Transporte marítimo


El transporte marítimo es el tipo de transporte que más toneladas mueve a nivel mundial. Más de un 90% de los productos hoy día viajan en esta modalidad con un claro origen en Asia (sobre todo china). Toda la mercancía que China produce y después es transportada a los principales mercados mundiales (Europa, USA, Canadá, etc. ) lo es en barco.

Diariamente miles y miles de contenedores surcan los mares en enormes barcos de carga destino a los principales puertos. Esta modalidad de transporte también es la más barata si la comparamos con otras modalidades de transporte.

El barco de mayor capacidad de carga se llama el OOCL Hong Kong y mide casi 400 metros de longitud. Tiene una capacidad para transportar 21.413 contenedores que traducido quiere decir que puede transportar de una sola vez la carga de casi 22.000 camiones, por eso decimos que, en relación al coste por kilo transportado, el transporte marítimo es el más económico.

El «pero» del transporte marítimo es su lentitud por un lado y que está sujeto a variables externas como pueden ser las climatológicas (temporales marítimos etc). Tampoco debemos olvidar que están sujetas a inspecciones y despachos aduaneros que retrasan en el tiempo este tipo de transporte.

El transporte por mar es recomendable para transportar carga voluminosa como productos a granel, ya sean cereales, metales, carbón, petróleo, etc… sin embargo, su lentitud provoca que deba transportar básicamente mercancías que no impliquen un consumo urgente.

 

 

Transporte aéreo

Otro medio de transporte es el avión y en él no solo viajan pasajeros, sino también mercancías. El trasporte aéreo se realiza tanto en aviones comerciales (de pasajeros) donde las compañías aéreas alquilan parte de su bodega para que las empresas de transporte puedan transportar sus mercancías, así como en aviones cargueros que solo transportan mercancías.

Este tipo de transporte es posiblemente el más caro en la relación de coste por kilo transportado. Esto es debido primero al reducido espacio existente en este tipo de medio, así como el alto coste que tiene el transporte aéreo, de forma que, si tenemos poco espacio y tiene costes altos, las tarifas son muy elevadas.

En el aéreo podemos diferenciar 2 tipos de mercancías:

  • Paquetería urgente ( la de los grandes operadores como UPS, DHL, FEDEX etc).
  • Carga aérea: mercancía que necesita ser puesto desde origen hasta su destino en muy poco tiempo.

De estas dos modalidades sabemos que la paquetería urgente no es precisamente la modalidad más económica, siendo 4 o 5 veces más caro que la misma modalidad en ámbito nacional; y de la segunda que son mercancías de sectores muy sensibles como pueden ser el de la automoción, el retail o mercancías que tienen un muy alto margen comercial y pueden soportar un coste de transporte alto para ganar seguridad y rapidez.

Es una buena alternativa, aunque costosa, para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

 

 

 

Transporte por ferrocarril

El tren es el otro tipo de transporte que cierra esta lista de las 4 modalidades más habituales. El mayor inconveniente del transporte por ferrocarril es el de las infraestructuras ya que al igual que el transporte por barco necesita “complementar” su actividad principal con otras modalidades de transporte.

Exceptuando ciertos sectores como la siderurgia que, sí tiene una infraestructura de vías hasta sus fábricas, el resto de operaciones necesita sobre todo del camión para transportar desde origen la mercancía hasta el tren (a granel o en contenedor).

Esta operativa hace que por sí el ferrocarril sea la modalidad menos utilizada y eso que es la que menos contaminación produce, pero esa intermodalidad (utilización de distintos tipos de transporte) así como una menor flexibilidad de horarios y trayectos le hace tener una reducida cuota de mercado.

Debido a sus cada vez menores costes y mayor rapidez se están abriendo distintas líneas de transporte de mercancía por tren antes reservadas al barco como por ejemplo el tren que une el centro de China con Francia desde finales del 2017 y que realiza los 12.000 kms de distancia en 18 días cuando un barco habitualmente puede estar sobre los 24 días y en camión apenas sería rentable.

 

 

Transporte multimodal

Muchas veces utilizamos la misma modalidad de transporte por inercia o costumbre sin investigar la existencia de otras alternativas que nos pueden ser de más utilidad no solo a nivel operacional sino también en un menor coste económico.

El transporte de mercancía multimodal es aquel que hace uso de varios de los métodos anteriores durante un mismo envío. Por ejemplo, puede ser un tráiler que vaya cargado hasta un puerto, embarque allí y luego, tras desembarcar, continúe trayecto por su cuenta. O un envío por ferrocarril hasta un puerto que luego use el barco hasta su destino. Estudiar las opciones multimodales puede resultar abrumador a primera vista, debido a la cantidad de posibilidades que se abren. Pero permite encontrar combinaciones ajustadas y jugar con los tiempos y los costes que necesitemos.

Como se puede ver, la elección del transporte de mercancías depende de diversos factores: distancia, tipología de producto, acceso a los diferentes tipos de transporte, urgencia en el envío, capacidad de predecir la demanda… Todo un menú de variables que resolver para acertar con la decisión.

 

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